Un punto azul pálido. Así es como se ve la tierra a 6.000 kilómetros de distancia. También es el título de un libro de Carl Sagan sobre el lugar de la humanidad en el Universo. ‘Azul y pálido‘ (Entrecomics Comics) es un tebeo en el que Pablo Ríos da voz a personas que dicen haber sido contactadas por los extraterrestres. Lo hace con una objetividad brutal, una toma de posición que invita, valga la paradoja, a que el lector sea quien aporte la subjetividad.

El malagueño Pablo Ríos (conocido en redes sociales como @TEBEOBIEN) había reivindicado el concepto Novela Gráfica de forma ferviente. Y no solo lo reivindicó, sino que se puso a ello. El resultado es ‘Azul y pálido’, su debut tebeíl. Por aquí desfilan personajes e hitos de la ufología pop como Billy Meier, Unarius, Ummo o Giorgio Bongiovanni. Gente y temas que suscitaron pasiones, horas y horas de vuelo en las naves del misterio y entradas en Internet a tutiplén.

Pablo Ríos se ha zambullido en esta realidad alternativa, ha tocado el fondo del agujero negro y ha regresado para contarlo.  Carl Sagan es el introductor de este documental de testimonios que es ‘Azul y pálido’, y tras él se suceden relatos de hombres verdes, platillos volantes y conspiranoias varias. Son historias heterogéneas, que pueden parecer inconexas, pero que acaban conformando un relato unitario. No hay en ningún caso atisbo de mofa ni tampoco pretende sumar adeptos al ‘I want to believe’: es gente que dice haber contactado con extraterrestres.

Hay trás ‘Azul y pálido’ una evidente -quizás demasiado evidente- tarea de planificación del tebeo y de cada una de las viñetas. Predominan las páginas con 9 viñetas en plantilla de 3 x 3, si bien el autor se permite licencias, como potenciar el relato cósmico de Sixto Paz con unos cuantos ‘Kirby Dots’, los famosos puntos que Jack Kirby usaba para transmitir la idea de energía y poder.

Ovnis, marcianos, apariciones marianas… Qué lejos se va a veces el ser humano para buscarse a sí mismo. Algunas respuestas están en ‘Azul y pálido’.

—-

Tenía pendiente escribir sobre ‘Pudridero‘, anterior novedad de Entrecomics Comics, editada conjuntamente con Fulgencio Pimentel. Me remito y suscribo lo que opinó en su momento El lector impaciente.